Alexander von Humboldt
Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr (barón) von Humboldt fue un destacado científico, explorador y naturalista alemán nacido en Berlín el 14 de septiembre de 1769. Sus padres fueron el Barón Alejandro Jorge de Humboldt y Doña María Isabel Colomb, de ascendencia francesa.
Durante sus primeros años de vida, Alexander von Humboldt vivió en Berlín y pasó largas temporadas en el Castillo de Tegel, al noroeste de la capital prusiana. A lo largo de su vida, se destacó por sus contribuciones en diferentes campos del conocimiento, como la geografía, la botánica, la zoología, la geología, la meteorología y la antropología.
En 1801, llegó a San Sebastián de Mariquita, en Colombia, con el fin de conocer al sabio José Celestino Mutis e intercambiar ideas y colaborar en su investigación científica. Humboldt se alojó en la casa del propio Mutis, quien ya había salido a Santafé de Bogotá once años antes.
Durante su estadía en Mariquita, Humboldt dedicó a Mutis su obra "Geografía de las Plantas", en la que se describen las plantas observadas en esta región. Además, construyó el muro de mampostería que se podía contemplar hasta hace unos pocos años en el solar aledaño a la casa del Primer Jardín Botánico, plantado por el Sabio Mutis. En este muro también se encontraba un reloj de sol, lo que le dio el nombre de "El Reloj de Sol o de Humboldt".
Enrique Humboldt también destacó al joven pintor de Guaduas, Javier Matiz, calificándolo como el mejor pintor de flores. Además, le dio a Mutis el título de "Patriarca de los Botánicos del Nuevo Mundo".
Humboldt murió el 6 de mayo de 1859 a los 90 años de edad. Fue considerado uno de los más grandes luminares de la humanidad, llamado por su saber "El Aristóteles del Siglo XIX" y también conocido como el Barón de Humboldt. Es recordado por sus importantes contribuciones en diferentes áreas del conocimiento y por su estadía en San Sebastián de Mariquita, donde colaboró con el sabio Mutis en su investigación científica.