SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA

CASA DE FUSIÓN, FUNDICIÓN Y LEGIÓN DE METALES HOY MUSEO CASA DE LA MONEDA

La plata siempre estuvo ligada a la historia del actual Muncipio de San Sebastián de Mariquita, atrajo la atención de los colonizadores europeos, significó la destrucción de sus pobladores nativos, trajo la consolidación política, económica y cultural de la ciudad y determinó sus periodos de auge y crisis.

La Casa de la Moneda, como se le conoce a este predio contiguo a la Iglesia de la Ermita, en la época de la colonia sirvió para fundir los metales oro y plata que venían de las minas de Santa Ana de las Lajas y Frías en Falan (Ciudad perdida de Falan) y los convertían en lingotes o morrocotas (especie de media luna fundida gruesa en oro).

En 1590 se convierte en la Caja Real de Hacienda, donde se recogió todos los tributos destinados al Rey de España como impuestos.

Posteriormente esta casa fue ocupada por españoles durante mucho tiempo. Se sabe que esta propiedad fué del español don Bernardo Pretel de Vico que fué Alcalde Ordinario de San Sebastián de Mariquita.

Años después vino el ejército patriota y tomó posición de todo este territorio, pero a través del tiempo esta casa empezó a pertenecer a particulares.

En 1956 se fundó en esta Casa de la Moneda el colegio Francisco Núñez Pedroso cuyo Rector fué el Sr. Uldarico de los Rios con 68 estudiantes distribuidos en los grados 4°, 5° de Primaria y 1° de Bachillerato, hasta 1957 que se traslada a la antigua Casa de Regimiento, conocida como Casa de los Correos o Telecom antiguo, debido a que la propiedad fué comprada por la señora María Avila de Monroy como casa de familia.

Doña María Avila al ver la característica especial de la construcción levantada en piedra y alicanto comienza a investigar sobre el pasado de este predio; y al ver el impresionante flujo de visitantes al Santuario de La Ermita comienza a organizar su museo privado adquiriendo diversos artículos antigüos formando parte de su colección y fué así que en 1989 abre sus puertas al público con interesantes historias y mitos.

La casa de la Moneda alberga diversos artefactos de diferentes épocas, así como pertenecias y huesos precolombinos, pero también posee animales e insectos disecados para el deleite y curiosidad de los visitantes.

Pero el atractivo mas importante se encuentra en los dos túneles subterráneos que cuenta en la parte de su jardín. Uno de ellos se conectaba con la ciudad perdida de Falán y hacia la ciudad de Honda; era por allí que los indígenas llevaban el oro y la plata hacia los puertos de Honda (Caracolí y Arrancaplumas) para luego ser llevados a España por el rio Magdalena.

Estos túneles permitían la seguridad de las riquezas ante los ataques con lanzas y flechas envenenadas de los indígenas Panchés.

Doña María Ávila de Monroy fue víctima de delincuentes que se llevaron muchas pertenencias valiosas e incluso su vida en el año 2000 pero su legado aún perdura manteniendo las puertas abiertas de su museo para el público amante de la cultura a través de su sucesores, quedando como responsable su hija doña Marisol Monroy Avila, que ostenta el cargo de Directora del Museo "Casa de Fusión, Fundición y legión de metales - Casa de la Moneda de San Sebastián de Mariquita".

Síguenos en:
Contáctanos:
Proyecto de :
CORPORACIÓN INFORMÁTICA DE REDES Y APLICACIONES X - CIRAX Colombia ®
Copyright © - 2023
Ubícanos en:
Casa 20 Manzana 15 - Barrio Honorio Moreno Alto
Municipio de San Sebastián de Mariquita
Tolima - Colombia