PLAZA MAYOR DE MARIQUITA
Ubicación: Centro de Mariquita
El Municipio de San Sebastián de Mariquita cuenta con una Plaza Principal y central llamada Plaza Mayor José Celestino Mutis. Este espacio fué construida en 1572 por orden del Rey Felipe II de España, por lo que sus dimensiones son similares a las de las plazas españolas como la de Madrid y Sevilla.
Dentro de la misma plaza se erige un obelisco, de forma hexagonal, con unos 10 metros de altura y su construcción se remonta en 1915, en conmemoración al centenario de la Constitución Política del Estado Soberano e Independiente de Mariquita y a los próceres de la independencia José León Armero, Carlota Armero y Estefanía Linares. Este monumento fue construido con parte de las piedras de la que fuera vivienda del Adelantado Gonzalo Jiménez de Quesada en este poblado.
En la noche del 17 de noviembre de 1988 a iniciativa de don Oswaldo Martínez Ávila y con la ayuda entusiasmada de los pobladores mariquiteños fue plantada en esta Plaza Mayor una Ceiba (árbol), en homenaje a las víctimas de la trágica destrucción de Armero el 13 de noviembre de 1985. Esta Ceiba que tuvo que tener muchos cuidados para poder vivir en el lugar, puesto que no fácilmente una Ceiba puede nacer. Un día (cuenta don Oswaldo Ávila) que la Ceiba enfermó por obra de un irresponsable que odia lo público. Sucedió durante la alcaldía de Juan Carlos Acero. A la ceiba le cortaron lo que llaman las bajeras, las primarias. Don Oswaldo se enteró de ello seis meses después de habérsele hecho semejante daño. Tenía ya huecos. Pidió ayuda y con mucha paciencia la fue curando poco a poco, limpiando y sacándole la podredumbre hasta que quedó curada.
En esta plaza, se desarrollan diversas actividades durante el año, siendo el más importante y atractivo en el mes de navidad, al cual se le decora con elementos luminosos muy llamativos para el recuerdo de propios y visitantes que disfrutan posando para sus foto-colecciones.