ANTIGUA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MARIQUITA
Ubicación: Estación Ferroviaria - Mariquita
La Antigua Estación Ferroviaria de Mariquita forma parte del recorrido del Ferrocarril de La Dorada y su construcción nace de la necesidad de dar una solución moderna y mecanizada al principal obstáculo de la navegabilidad del rio Magdalena. Los llamados "saltos de Honda" que fragmentaron el tránsito por el rio en dos: el tramo sur, de Neiva a Honda (denominado tradicioalmente Alto Magdalena) y, el tramo norte, de Honda hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza (bajo Magdalena).
El Conjunto Mariquita (así se le denominada a la estación ferroviaria) forma parte del Tramo Norte a 51 Km de su origen en La Dorada y continua hasta el Km 111 en Ambalema.
En 1872 se establece el Primer Contrato pero debido a falta de fondos para su construción éste se incia en 1881 terminando en su primer tramo (tramo sur) hasta el inicio de la Guerra Civil Colombiana en 1884 quedando detenidos los trabajos del ferrocarril por más de 10 años.
En 1894 se retoman los trabajos de la línea del Ferrocarril y luego tuvo otra para en su construcción debido a la guerra de los Mil Días, retomándose los trabajos en 1905 logrando terminarse y puesta al servicio en 1907.
Con la construcción y puesta en servicio del cable aéreo Mariquita-Manizales en 1922, inyectó un flujo adicional de carga a la linea, principalmente café de exportación.
Tras una historia de aproximadamente 100 años de servicio y desarrollo, y a pesar de ser un tramo central en el sistema férreo nacional, el paso de locomotoras por esta linea fue suspendida hacia el año de 1980, cuando quedó en desuso todo el sistema.
Sus elementos elementos constitutivos se debaten hoy entre el olvido, el desmantelamiento por vandalismo, la ocupación ilegal y la pérdida de su materialidad. Hasta la fecha no se ha logrado la puesta en marcha de mecanismos eficaces para su reestructuración dentro de las nuevas demandas de la economía regional y nacional.