RUINAS DE SANTA LUCÍA
Ubicación: Barrio Central
El fervor religioso de los mariquiteños conllevó al incremento de iglesias, conventos y capillas. Una de ellas fué la Parroquia, Ermita o Convento de "Santo Domingo", nombre oficial inicial, ordenado por Marcos de Santo Domingo en el año 1565; posteriormente pasó a llamarse "Santa Lucía", beata venerada por la sociedad de entonces.
Este lugar hoy en día es Patrimonio Municipal y fué escenario de muchos acontecimientos religiosos, románticos, patrióticos y civicos lleno de leyendas durante el tiempo en que permanecía de pie.
Su suelo soportó el peso del Gran consquistador de Santa Fe de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada en su primera morada después del fallecimiento, el lunes 16 de febrero de 1579, hasta la fecha de su exhumación en el año de 1597.
También fué testigo del sufrimiento del Prócer Mariquiteño José León Armero y Racines; donde oró por última vez, antes de su destrucción por el terremoto, cuando era conducido rumbo al Cadalso en 1816.
En horas de la tarde del 05 de enero de 1805 se produjo un fuerte terremoto en Honda, en la Provincia de Mariquita en ese entonces, destruyendo en gran parte la vecina ciudad de San Bartolomé de las Palmas, hoy Honda y varias edificaciones, iglesias y conventos de "San Francisco" y "Santo Domingo" hoy llamada "Ruinas de Santa Lucía", quedando sólo el frontis, frontispicio o fachada desde, donde sale la "Espadaña Pétrea", del viejo campanario.
Entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1874, el escritor español José María Gutiérrez de Alba, realizó la última de sus expediciones hacia Mariquita antes de regresar a Europa. Lo motivaba el deseo de hacer "una visita, siquiera fuese a la ligera, al lugar en que exhaló su último suspiro el intrépido Gonzalo Jiménez de Quesada", así como “visitar algunas de las minas que se hallan en explotación en la cordillera próxima”; encontrándose que dicho lugar páso a ser usado como cementerio del pueblo, y que logró graficar a través de un dibujo, como se encontraba dicho lugar.
Durante la Guerra de los Mil Días fue recinto donde se realizaban los más estrepitosos fusilamientos por parte del Gobierno de turno (Partido Nacional de Manuel Antonio Sanclemente) contra los "Liberales", entre los años 1899 y 1902.
Luego de muchos años y con el crecimiento urbano del municipio se recupera el espacio construyendo el Parque de la Constitución, quedando solamente los restos del antiguo "Convento de Santo Domingo".