SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA
Biografía

José Antonio Galán

José Antonio Galán fue una figura importante en la lucha por la independencia de Colombia, conocida como la Revolución de los Comuneros. Nacido en Charalá (Santander del Sur) en el año 1741, su padre era un aventurero gallego llamado Martín o Antonio Galán, mientras que su madre se llamaba Paula Francisca Zorro.

Galán se convirtió en un líder importante de la revuelta, obteniendo el grado de Capitán Comandante de manos de Juan Francisco Berbeo y siendo conocido como el “Comunero”.

El 18 de junio de 1781, a la edad de 40 años, llegó a San Sebastián de Mariquita.

Ocupa las tierras de las minas de Malpaso, dicha acción sin precedentes, lo cual agudizó más la insurrección, vio la ocasión precisa, por no estar el Regente dentro de la Localidad, tierras de un acaudalado terrateniente, lo que dio como resultado que trajera el mensaje y la tea de la revolución, y así sembrara el espíritu rebelde de los Pijaos y Panches, quienes con el apoyo de él y haciéndose su líder, y habiendo dejado a sus espaldas a Ambalema y pasando por Armero, Mariquita, Honda y Guaduas con sus jinetes de terror, en condición de Jefe de los Comuneros ejerció actos de jurisdicción y nombró autoridades, empezó a hacer programas y fomentó el descontento de los ciudadanos contra el Gobierno Español.

Inmediatamente fue avisado el Gobierno Central, cuyo informe decía a la Real Audiencia de Santafé de Bogotá: “Han enarbolado banderas, vuestras reales armas, a machetazos hechas astillas, robada la cuadrilla de negros sublevados, mi familia dispersa”.

El 30 de enero de 1782, José Antonio Galán escucha el modelo de sentencia de la pena de la horca, descuartizamiento del cadáver y pérdida de sus bienes. Condenado Galán y su descendencia declarada infame, hasta su casa asolada y sembrada de sal.

El 1° de febrero de 1782, se cumple exactamente este cruel castigo, con la excepción de que no fue ahorcado, sino fusilado. Así dan término a la vida del hombre que hubiera iniciado en esta lucha de la defensa de los pueblos sometidos a contribuciones excesivas, por la suspensión de los obrajes, tratamientos sangrientos del colonizador con la vencida raza. Charaleño que llegó a ser un “hombre de oscurísimo nacimiento”, para sus enemigos. Fue pobre, pero de mucho ánimo, con algunos conocimientos rudimentarios, pero su bien templado carácter le dio fisonomía en esta revuelta noble, aunque desventurada, por su sentencia tan inicua como despiadada, a quien dedicaría su juventud a las labores del campo y a toda clase de aventuras que le ordenara su vida imaginaria, enseñó a los indios a cultivar la tierra.

Sus principales causas que atizaron la llama de la insurrección de la revolución de los comuneros fueron: Primero el odio generalizado contra el excesivo centralismo de Santafé de Bogotá, manifestado a través de la tiranía del Virrey y de la Real Audiencia. La segunda, fue la más concreta, lo que tocaba directamente con el campesino, con el artesano, con el pueblo, era la inconformidad popular contra los nuevos impuestos del citado agente español, comprendía José Antonio Galán que la dignidad humana no tiene sexo, ni color, ni posición social. Ahora en nuestros días que tanto se habla de los Derechos Humanos y que tanto se violan, podemos imaginarnos cuál era la sensibilidad y la agudeza de su pensamiento.

10 vistas
( 0 ) Comentarios
2023-04-08 18:37:48
1

DEJA TU COMENTARIO

Síguenos en:
Contáctanos:
Proyecto de :
CORPORACIÓN INFORMÁTICA DE REDES Y APLICACIONES X - CIRAX Colombia ®
Copyright © - 2023
Ubícanos en:
Casa 20 Manzana 15 - Barrio Honorio Moreno Alto
Municipio de San Sebastián de Mariquita
Tolima - Colombia