SAN SEBASTIAN DE MARIQUITA
Historia

La Patasola

La Leyenda Encantada de la Traición y el Terror

En las profundidades de la tradición popular tolimense, se encuentra la escalofriante historia de la Patasola, un ser mitológico que aterroriza a aquellos que se atreven a adentrarse en su dominio. La leyenda comienza con una hermosa mujer, casada con un campesino trabajador que se dedicaba a vender las cosechas del patrón. Sin embargo, la tranquilidad se vio perturbada cuando el patrón comenzó a coquetear con la bella mujer, quien no era indiferente a sus piropos y regalos.

Los vecinos, observadores de la situación, no pudieron guardar silencio y decidieron revelar la infidelidad al marido. Lleno de ira y dolor, el campesino planeó una trampa y esperó pacientemente cerca de su hogar mientras fingía salir a vender la cosecha. Al anochecer, irrumpió en la habitación y encontró a los amantes abrazados en la cama. La furia se apoderó de él y, con un solo machetazo, cortó la cabeza del patrón. La mujer, sorprendida y horrorizada, intentó escapar, pero su marido, consumido por la ira, le cercenó una de sus piernas con otro machetazo, causándole la muerte.

La tragedia no terminó ahí, ya que el campesino incendió el rancho donde vivían y huyó con sus hijos lejos de la región. Al atardecer, el alma de la Patasola se manifestó en el lugar, saltando con dificultad en una sola pata, contemplando los frutos de su engaño. En una mezcla de arrepentimiento y furia, la hermosa mujer se transformó en un monstruo malvado y horroroso, emitiendo tenebrosos gritos.

Las leyendas cuentan que la Patasola aparece como una mujer seductora para enamorar a sus víctimas, atraerlos hacia la oscuridad del bosque y revelar su verdadero y temible aspecto. Con ojos de fuego, boca desproporcionada y dientes felinos, se abalanza sobre ellos, chupando su sangre y triturando sus huesos con sus colmillos. En medio de una nube mortecina, desaparece, llevándose consigo a su presa.

La Patasola también es conocida por sus maldiciones. Cuando fija su mirada en alguien, les retuerce los ojos y les provoca malestares, como grillos en los oídos y sapos en el estómago. Para combatir su influencia, los curanderos recitan una oración aparentemente incomprensible, pero que según la tradición, ahuyenta a la Patasola y deshace sus maleficios.

Señora: Yo, como sí, pero como ya se ve, suponiendo que así fue, lo mismo que antes así, si alguna persona a mí echare el mismo compás, si acaso, porque, quizás esto fue, de aquello pende, supongo que ya me entiende, no tengo que decir más Patasola no hagas mal que en el monte está tu bien.

Aunque algunos podrían considerarla un personaje simpático si no fuera por su condición de bruja, la Patasola es temida y repudiada por todos. Su leyenda se mantiene viva en la tradición popular tolimense, sirviendo como una advertencia sobre las consecuencias devastadoras de la traición y el engaño en las relaciones humanas. Una historia llena de terror y lecciones morales, que nos recuerda la importancia de la fidelidad y el amor verdadero en nuestras vidas.

121 vistas
( 1 ) Comentarios
2023-06-28 09:52:29
1

DEJA TU COMENTARIO

Síguenos en:
Contáctanos:
Proyecto de :
CORPORACIÓN INFORMÁTICA DE REDES Y APLICACIONES X - CIRAX Colombia ®
Copyright © - 2023
Ubícanos en:
Casa 20 Manzana 15 - Barrio Honorio Moreno Alto
Municipio de San Sebastián de Mariquita
Tolima - Colombia